LA CERDA PRIMÍPARA Y SU PROGENIE, UN TEMA A TOMAR EN CUENTA
Una breve comunicación
Dr. Eddy De Paz
EXIN, S.A.
www.exinpec.com



Mucho se habla sobre la mejor manera de manejar sanitaria y nutricionalmente a la cerda de reemplazo, hasta llegar a su segunda gestación. Existen amplios protocolos de cuarentena y aclimatación, así como un detallado manejo nutricional y alimentario.

Se habla del número mágico “3” dentro de la meta 3-30-300, que ha variado un poco pero se refiere a que la cerda debe estar a su primer servicio o inseminación con su tercer celo, con treinta semanas de edad y trecientas libras de peso corporal. Esto con el propósito de obtener de ella, una buena taza de concepción, una buena taza de parición, un mayor número de lechones nacidos totales, una mayor cantidad de lechones nacidos vivos, y luego que destete bien (cantidad y peso de los lechones), y además que quede en buena condición para que pueda ciclar nuevamente y en el tiempo mas corto posible se preñe nuevamente, lleve a buen término su gestación pariendo nuevamente con los mejores resultados posibles. Luego ya es una multípara.

Sin embargo poco se ha puesto atención o pocas personas lo han hecho, al desempeño que tiene su progenie.

Lo normal en una granja establecida y de dinámica estándar , es que en la composición de sus grupos de montas se encuentre alrededor de un 20% de cerdas primíparas.

Pero hay ocasiones, y me ha tocado en lo personal, en que se deben establecer medidas preventivas y/o terapéuticas cuando se rompe el equilibrio inmunológico de una granja, debido a que suele suceder que en la bonanza comercial del porcino los productores crecen o aumentan la taza de reemplazo del hato reproductor.

¿Qué es lo que se observa comúnmente?
• Aumento de diarreas en lechones lactantes y recién destetados.
• Hay una mayor incidencia de enfermedad respiratoria, sobre todo en las edades comprendidas entre las 8 y las 12 semanas y luego a partir de las 16.
• Eventualmente también hay un incremento en la presencia de enfermedades relacionadas al tracto digestivo, en las mismas etapas indicadas en el punto anterior.

Pero la parte mas sensible del negocio porcino cuándo esto sucede, es que las cuentas monetarias no salen como se esperaba, ya que las mermas sea por mortalidad o baja productividad (deterioro de la conversión, la ganancia de peso y aumento de los días al mercado) y/o los costes adicionales por medicaciones a veces con pobres resultados, se ven aumentadas.

En seguimiento realizado por el Dr. Erick Morales (Guatemala) en granjas bajo su supervisión, se pudo constatar que el desempeño productivo de lechones de madres primíparas es inferior al de madres multíparas y además aportan una mayor cantidad de lechones al porcentaje de mortalidad.

Mas recientemente el Dr. Carlos Piñeiro (España), realizó una evaluación comparando los rendimientos productivos de 2,660 lechones (1740 de madres multíparas y 920 de madres primíparas), criados durante la lactancia los de multíparas por madres multípara y los de primíparas por madres primíparas. El análisis estadístico de los datos obtenidos son compatibles con lo observado por el Dr. Morales. Pero además el Dr. Piñeiro en otro estudio comparó los niveles de una proteína de lechones de madres primíparas con los niveles de esta misma en lechones de madre multípara. Esta proteína es denominada PigMAP, y se considera un biomarcador específico del cerdo, e indica la susceptibilidad a enfermedades, a mayor concentración mayor susceptibilidad. De estos trabajos pueden encontrar mayor información en la página www.exinpec.com.


Qué hacer?

En la actualidad se lleva a término un trabajo de investigación en el cual se ha dado en adopción desde el nacimiento a lechones hijos de madres primíparas a cerdas multíparas y lechones de madres multíparas a madres primíparas, los resultados de esta investigación pueden ser muy interesantes para manejar de mejor manera esta situación, sea porque de resultados positivos o no.

Por de pronto, la implementación de los protocolos de aclimatación (inmunoadaptación) de la cerda de reemplazo, el manejo por separado de lechones de madres primíparas de los de madres multíparas y adecuados programas de medicación y vacunación son la mejor alternativa, así como el uso de inmunomoduladores comprobados. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el abuso de la medicación y el exceso de vacunas puede tener repercusiones negativas tanto por el coste que significan como por pobres resultados.

Por ello es conveniente que con su asesor Médico Veterinario se revise y se establezca los programas más idóneos a su explotación, tomando en cuenta que la vida y por ende este tipo de explotaciones tienen una dinámica a veces poco comprendida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
BloggerTheme by BloggerThemes | Design by 9thsphere